jueves, 10 de noviembre de 2011

teoria de aprendizaje

27 comentarios:

Jairo Viña dijo...

1. Método Lógico
2. Método Pasivo
3. Método Colectivo
4. Método de Trabajo Colectivo
5. Método Analítico

4. El de trabajo colectivo me gusta más porque además que se trabaja en grupo donde podemos compartir información para conocer más, también podemos saber las opiniones de un tema desde diferentes puntos de vista, siendo esto una forma más sociable y comunicacional para aprender, por ejemplo los talleres, o grupos para discutir o analizar un determinado tema.

Laramy Toussaint dijo...

Teorías asociativas y asociacionistas - Lakato.

Teorías cognitivas - Jean Piaget.

Teorías estructuralistas - Pearsons.

Teorías psicoanalíticas - Gustav Theodor Fechner.

Teorías conductistas o behavioristas - J.B.Watson.

Analisis de la teoria conductista.

Teoría Conductista: Se encarga o se especializa básicamente en estudiar la relación que existe entre los estímulos y las respuestas desde un punto de vista ambientalista y asociacionista, esto nos dice que si hay un estímulo (E1) llamado estimulo incondicionado, este recibe de manera inmediata una respuesta (R1) o respuesta incondicionada, que se presenta seguido de otro estimulo (E2) , que es el estímulo condicionado que viene siendo bastante parecida A(R1) siendo esto una manera de aprender .

También hablaríamos de a probabilidad que hay de que una respuesta aumente mediante un estímulo agradable para la persona o desaparecer una circunstancia poco amigable para el sujeto.

Los psicólogos conductistas han estudiado la manera de aplicar “El Castigo” siendo este muy criticado en el momento que se vio como un instrumento del condicionamiento. Pero gracias a los estudios realizados se demostró que el castigo no solo ayudaba a manejar algunas conductas, sino que la persona también aprendía la manera de castigar.

Sea de una manera u otra, quedo claro que la mayoría de las conductas se adquieren o aprenden mediante la repetición de la misma. Habiendo entendido que es más efectivo el dividir las actividades en partes para ser aprendidas independientemente por la persona. Y así también poder combatir la fatiga y el efecto negativo que causa en el aprendizaje.

Leonnerys Torcatt dijo...

*Conductivo:Skinner.
*Cognitiva:Bruner,Ausubel.
*Constructivismo:De Gregory.
*Ecléctico:Gagne.
*Sistemática.

La teoría conductista de skinner se basaba en el constante aprendizaje a través de un estimulo para que fuera eficaz en su actividad, es decir, al valorar un trabajo con eficacia. Tiene un conocimiento notablemente superior e Identifica posteriormente aquellos detalles, situaciones que se consideran importantes en relación con los logros de los objetivos tanto con los resultados positivos como los negativos.

luis ramon dijo...

1.-Conductivas-Skinner
2.-Cognitiva-Rogers
3.-Constructiva-De Gregory
4.-Ecleptica-Gagne

Constructiva: es la que se encarga de inducir a los alumnos la informacion necesaria para la educacion de dicho aprendizaje.

Jose alejandro marcano dijo...

1. Teoría del procesamiento de la información.
Es su exponente y se habla de aprendizaje en términos de información procesada y almacenada en el cerebro a la cual se accede en ciertos momentos (dependiendo de la necesidad) y que no es posible olvidar.
Robert Gagné

2. teoría de aprendizaje significativo: habla que el aprendizaje no deben ser, únicamente en la utilización de la memoria como sistema de aprendizaje. Sino incorporarse a las experiencias previas de los alumnos para que realmente se constituya como un elemento significativo en la vida de los sujetos.
David Ausube

3. Teoría de Reestructuración : en donde se habla de la posterior a la acumulación de conocimientos y al análisis de la estructura general de las cosas más allá de las partes que le componen, entre otros aspectos.
Gestalt

4. El aprendizaje social: se enfoca a determinar en qué medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros, que se encuentra en su alrededor
Albert Bandura

5. Teoría sociocultural: Aquí se plantea al aprendizaje como una cuestión personal pero también social en la que intervienen factores culturales particulares que inciden en el desarrollo de los sujetos.
Lev Semiónovich Vygotsky
Analices >

. Analisis El Aprendizaje Social:
este es cuando las personas aprende en la calle, y aprende de lo que le pase a otras personas, esto podría suceder, bien sea en la universidad, parques, cine, o cualquier otro sitio donde la persona tenga esa interacción, la cual eso hará que las personas cambien su conducta, o forma de pensar, ya que en la sociedad se observa amplias diferencias de conductas, la cual influyen constantemente..

raydelys Marcano dijo...

1.Cognitiva-Bruner.
2.Constructiva-De Gregory
3.Conductiva-Skinner
4.Ecleptica-Gagne

Analisis
1.Cognitiva: El docente emite el estudiante adquirir conocimiento mas alla a lo que se quiere a futuro.

jesus barreto dijo...

APRENDIZAJE CONDUCTISTA:Albert Bandura
APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA:Robert Gagne
APRENDIZAJE COSTRUCTIVISMO:Jean Piaget
APRENDIZAJE ECLECTICA:Gagné

la teroria constructiva me gusta mas por que tiene que ver con los conocimientos humanos y no pueden medirse por que son unicos en cada persona y pueden renscontruirse su propia experiencia sin limite.

Naireth Chaguan dijo...

*Cognitiva - Bruner, Ausubel, Rogers
*Constructivista - Gregory
*Ecliptica - Gagné
*Conductiva - Skinner

Hay muchas y diversas formas de obtener conocimiento, ya sea por iniciativa propia o porque simplemente el día a día, es decir, la rutina nos obliga. Mantenernos activos y participativos es una manera muy fácil de expresar algo que se ha aprendido, el comunicarse, compartir ideas con un grupo entre otras cosas nos hacen partícipes y miembros de la sociedad.

Es por esto que una de las teorías del aprendizaje es la conductiva, quien estudia los niveles del conocimiento mediante la práctica, esta a su vez se encarga de analizar por medio de los pateones del individuo el crecimiento de sus capacidades. La enseñanza que nos deja esta es la siguiente:

Hagámonos esta pregunta ¿De qué nos sirve obtener una serie de informacion sino la ponemos en práctica? ya respondida ésta decimos que, al valorar la información, ponerla en práctica y darle un buen y útil sentido mejores serán nuestros conocimientos porque en cada práctica es un nuevo aprendizaje el que se recibe.

El conocimiento arranca de la experiencia "Aristoteles".

juan cedeño dijo...

1.Teoria del Conductismo-Kuo, Lashley, Weiss.
2.Teoria Cognoscitiva-David Paul Ausubel.
3.Teoria cognitiva-Jean Piaget.
4.Teoria Significativa-David Paul Ausubel.

Conductismo: como su nombre lo indica se trata del comportamineto del ser humano y de la manera en que las personas no poseen conocimientos sobre un tema determinado, es revelante decir que no podria autoevaluarse como vivo ejemplo podemos resaltar el ambito estudiantil. Es la manera que un docente o un facilitador aplicara una evaluacion no se podria emitir un jucio calificativo con relacion a las notas por parte de los estudiantes ya que este pertenece al ya antes mencionado docente el cual teniendo sentimientos afectivos por los estudiantes tendria que ser directo, concreto y preciso, por esto decimos que la teoria del aprendisaje conductivo deja de lado los sentimientos y las emociones y refuerza la objetividad en lo que a educacion refiere.

Stephany landaeta dijo...

1. Teorías Cognitivas:
2. La Teoría Sinérgica de F. Adam:
3. Topología de R. Gagné:
4. Teoría Humanística de C. Rogers:
5. Teorías Neurofisiológicas:
6. Teorías de la Elaboración o Procesamiento de la Información:
7. El Enfoque Constructivista:
8. Teorías Conductistas:

hablando en términos simples logre comprender que la teoría de aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición.y tome en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico que este posee.

de las teorías antes nombradas escojo la de Neurofisiológicas se encarga de el estudio del sistema nervioso, quiere decir: engloba la parte de el comportamiento y/o funcionamiento de las mismas. en sus estudios no solo se demuestra eso, tambien es estudiado basicamente los emisferios cerebrales, esto quiere decir que busca establecer la importancia del cerebro lo cual implica su aprendizaje.

Lizkar Sotillo dijo...

1.Teoria del Conductismo-Kuo, Lashley, Weiss.
2.Teoria Cognoscitiva-David Paul Ausubel.
3.Teoria cognitiva-Jean Piaget.
4.Teoria Significativa-David Paul Ausubel.

Cognoscitiva: De la manera en que se expresa la teoria cognoscitiva, refiere en que se enfoca en todos los pasos que conyeva al proceso de la enseñansa ejemplo: si una maestra de escuela podria visualizar como cada uno de sus alumnos aprende, esto con el fin sistematicen el aprendisaje de distintas maneras aplicando metodos diferentes para cada uno de ellos y asi lograr un crecimiento educativo optimo.

eliannys dijo...

Teorías de aprendizaje
Teoría de Conductismo: Thorndike (1874 – 1949), Iván Pavlov (1849 – 1936), Vladimir Bechterev (1857 – 1927), John Watson (1878 – 1958)
Teoría de Constructivismo: Vygotsky
Teoría de Estructuralismo: Edward Titchener (1867-1927)
Teoría de Funcionalismo: James William (1842–1910)
Teoría de Cognoscitivismo: Edwar Tolman.
Análisis
Yo entendí de la teoría de conductismo fue que los autores estudiaban los cambios de conducta de las personas, que se podía observar y medir, se hacia la repetición de patrones de conducta hasta que esto se realizan de manera automática.

miguel dijo...

1.Teoria Cognitiva-Rogers, Ausubal
2.Teoria Ecleptica-Gagñe
3.Teoria Conductiva-Skinner
4.Teoria Asociativa-Lakato

1.es un proceso mediante el cual los estudiantes interactuan entre si para llegar a una conclusion de acuerdo a sus condiciones para que se lleven a cabo en un futuro el aprendizaje significativo

Rafael Barrios dijo...

1.Teoria del Conductismo-Kuo, Lashley, Weiss.
2.Teoria Cognoscitiva-David Paul Ausubel.
3.Teoria cognitiva-Jean Piaget.
4.Teoria Significativa-David Paul Ausubel.

Significativa: cuando hacemos referencia a la teoria del aprendisaje siginificativo decimos que abarca la evolucion de la informacion, lo que quiere decir que se caracteriza por sustituir o sustentar un tema en especifico.ejemplo, con respecto a los estudios de medicina expresa el cambio constante en la que ella respecta, un medico debe estar en la plena capacidad de actualizar sus conocimientos con el fin de mantenerse a la vanguardia en su area.

Rauly dijo...

*Teoría Conductista-B. F. Skinner, Ivan Pávlov.
*Teoría Constructivista-Lev Vygotsky, Jean Piaget, Davis P. Ausubel.
*Teoría Humanista-Carl Rogers.
*Teoría Estructuralista-W. Wundt, Titchener.
*Teoría Funcionalista-W. James.

La Teoría Constructivista, como su nombre lo dice, explica en el que estudiante es el que construye o crea sus conocimientos de acuerdo a las experiencias tenidas o mediante un intercambio de opiniones entre el estudiante y el docente, o entre estudiante y estudiante, es decir, con este tipo de modelo el docente no va a ser el que tenga todos los conocimientos, sino que también el alumno participa e interviene compartiendo los conocimientos uno con el otro; lo que originaría una retroalimentación, ya que el estudiante aprendería del educador y el educador del alumno, o también el estudiante aprendería con aporte u opinión de sus compañeros y viceversa,

Elegí esta teoría de aprendizaje como la preferida o la más conveniente, porque considero que es la más adecuada debido a que respeta la libertad de pensamiento del estudiante; mientras que en las otras teorías, o no respetan la libertad de opinión o sino que no importaba que adquiriera el conocimiento suficiente, lo provoca el conformismo. El constructivismo es el modelo mas eficaz para un estudiante porque el conocimiento que va a obtener le va a servir en un futuro no muy lejano, y por lo tanto es duradero; y además el Constructivismo es empleado actualmente en todos los centros educativos de nuestro país bien sea a nivel primaria, secundaria e inclusive a nivel universitario.

Anónimo dijo...

1.teoria cognitiva-rogers
2.teoria asosiativa-lakato
3.teoria conductiva-skinner
4.teoria ecleptica-gagñe

1.Es aquel proceso mediante el cual se le da de manera concreta y especifica al estudiante una forma de facilidad de aprender y desarrollar los conocimientos de un tema dentro del aprendizaje.

jesus rivas dijo...

*Cognitiva - Bruner, Ausubel, Rogers
*Constructivista - Gregory
*Ecliptica - Gagné
*Conductiva - Skinner

Constructivista
Esta teoria se fundamenta y hace enfasis directo en cuanto al aprendizaje del individuo se refiere, por medio de la cooperacion de otra persona, es decir, establecer la interaccion de conocimientos basados en un feed back, en otras palabras se crea un enlace entre el individuo y su facilitador. De esta manera la informacion no se queda en una sola persona, al contrario se multiplica, por eso se dice que es constructivista. quiere decir que esta basada en el mejoramiento de los conocimientos de una persona.

Cesar Guerra dijo...

CONDUCTIVA (WATSON, ESKINNER)
- Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

COGNITIVA (BRUNER, AUSUBEL, ROGER)
- El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las situaciones de instrucción con mayor eficacia, tanto en cuanto a la organización de los contenidos programáticos como en cuanto a tomar en cuenta las características del sujeto que aprende.

CONSTRUCTIVISMO (PIAGET)
- El individuo tanto tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccion propia que se va produciendo dia a dia como el resultado de la interaccion de esos dos facotores.

ECLECTICA (GAÑGE)
- es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.

COGNOSCITIVO (VIGOTSKY)
- El entorno sociocultural es muy influyentes en el desarrollo cognoscitivo del hombre desde temprana edad, por lo que una mayor interrelación social permitirá un mayor perfeccionamiento de procesos mentales.
La zona de desarrollo proximal, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.
Dado que en el mundo no existe una sola cultura, y por el contrario ésta es diversa, será posible encontrar distintas formas de aprendizaje en los niños, y por ende diversa maneras de desarrollar funciones mentales superiores.
Las funciones mentales superiores se manifiestan primero en el plano social y, posteriormente, en el plano individual. Por lo tanto en el proceso cultural del niño, toda función se presenta dos veces, primero a nivel social, y luego a nivel individual.
El lenguaje juega un rol importantísimo en el desarrollo cognoscitivo, ya que es el medio que permite expresar ideas y puede ser un "orientador" en el caso del habla privada (hablarse a sí mismo).





Analisis: Es Una parte esencial en la rama de la Educacion, Tambien para el profesor como para el estudiante, y todo aquel que quiera obtener conocimientos, ya que son una series de pasos e intrucciones que permite el receptor de una manera u otra obtener de forma eficaz, en el ambito del estudio ahy que aplicar siertas reglas dependiendo al tipos del receptor ya que existe varios sentidos de entendimientos como el visual, de forma auditiva o dinamica, pero es fundametal realizar una encuesta o cualquier metodo de investigacion de los usuarios que se valla utilizar esta teorias del aprendizaje.

iisno candurii dijo...

Aprendizaje: Es el proceso de adquirir conocimientos, mediante el sudio o la experiencia.
Según la pág RENA existen varias teorías de Aprendizaje:
1.- Teoría Cognitivas: la cual hace referencia a las actividades intelectuales del ser humano, sus representantes fueron Jean Piaget y David Ausbel.
2.-Teoría Sinérgica: Adam F. sugiere esta tendencia en el aprendizaje de adultos, señalando la participación voluntaria, el respeto mutuo, la colaboración, reflexión y acción.
3.- Topología de Robert Gagné, el mismo considera su teoría como "estímulo - respuesta".
4.- Teoría Humanística: esta teoría fue centrada en la individualización y personificación del aprendizaje, según Carl R. Rogers.
5.- Teoría Neurofisiológica, la cual se ocupa de las actividades funcionales del sistema nervioso; sus grandes exponentes fueron: Hebb, Torrance y Boyle.
6.- Teoría de la Elaboración: esta teoría introduce el término "Inteligencia Artificial", sus autores: Phye y André.
8.- Teoría Conductivista: Su exponente Skinner fundamenta esta teoría en "Recompensa - Esfuerzo", Iván Pavlov, Jhon Watson, Hull y Thorndike, exponen que esta teoríaopera como "conexión estímulo - respuesta, refiriendose a la acción de los sentidos.
9.- Teoría Dinámica: Bandura destaca esta teoría como un aprendizaje social, el cua explica que la TD, es aquella que estudia los cambios y desarrollo de los procesos psiquicos.

De todas estas teorías, la mas considerada para mi persona es la Teoría Humanística, ya que el ser humano tiene potencial para haer y crear lo que se proponga; además de tener la capacidad de aprender particpando, involucrando sus sentidos, emociones, motivaciones, aptitudes. Pienso que si no estoy motivada en hacer "algo", no tengo ganas de aprender, pierdo la necesidad de hace las cosas y el interés de seguir esforzándome en lo que quiero.

Anónimo dijo...

Teoria cognitiva - Pieget Ausubel

Teoria Gestalt - Wertherimer

Teoria Sinergetica - F. Adam

Topologia - Robert Gagne

Teoria Humanista - C. Rogers

Teorias Neurofisioogicas - Hebb, Torrance y Boyle

Teoria Conductista - Skinner

Analisis:

Teoria Humanista - C. Rogers:
Habla de la importancia que tiene el aprendizaje para el ser humano; cada individuo tiene una manera y una habilidad diferente de aprender y de percibir información. Dependiendo del interés que se tenga, es decir, un buen aprendizaje se logra mediante prácticas de los diferentes temas a estudiar y realizando estos estudios y análisis con responsabilidad y teniendo en cuenta un respectivo interés propio ya que cuando se aprende por iniciativa se obtiene más experiencia que estudiando por obligación o por conveniencia, de que nos serviría estudiar algo que no nos gusta o no nos llena. La independencia, la creatividad para realizar estudios y la confianza en nosotros mismos se hace más ligera de obtener mediante la aceptación de criticas productivas realizadas por otras personas. Es por eso que las personas de mente debil perciben las ideas de manera diferente para desarrollar el aprendizaje.. Todo ser humano tiene el derecho y el deber de aprender.

Richard J. Ramos O. dijo...

1) Teoría Cognitiva: Movimiento Gestalt (con formado por Wertheimer, Kofka, Kolher, Wheeles y Lewin.), Piaget, Ausubel.
2) Teoría Conductistas: Pavlov, Watson Guthrie Thorndike Hull Skinner
3) La teoría de Sinérgica: F. Adam
4) Topología de R. Gagné: Robert Gagné.
5) Teoría Humanística: C. Rogers:
6) Teoría Neurofisiológica: Hebb, Torrance y Boyle.
7) Teoría de la Elaboración de la Información: Phye y Andre (1986)
8) Enfoque Constructivista

Análisis:
Teorías Cognitivas:
Estas teorías están representadas por importantes aportes de distintos personajes de la psicología a nivel mundial, tales como los que integran el movimiento Gestalt (con formado por: Max Wertheimer, Kofka, Kolher, Wheeles y Lewin.) así como también Jean Piaget y David P. Ausubel. Dichas teorías se basan principalmente en el estudio y análisis de las actividades intelectuales como lo son la percepción, interpretación y pensamiento tomando en cuenta las siguientes características: El aprendizaje es más duradero cuando está relacionado con la comprensión, el mismo debe estar estructurado y organizado llevando así una secuencia del conocimiento que se espera transmitir, el cual debe ser abordado de manera dinámica logrando así un interés por aprender, en este proceso debe estar presente la interacción de manera constante ya que así se puede lograr una mejor adquisición de conocimientos.

Richard Ramos.

Anónimo dijo...

Teoría del Conductivismo: Pavlov, Watson,thorndike, Skinner.

Teoría Cognitiva: Piaget y Ausubel.

Teoría Sinérgica: F. Adam

Teoría Humanista: C.Rogers

Teoría Neurofisiológicas: Hebb, Torrance y Boyle

Teoría de la elaboración de la evolución: Phye y Andre.

La Teoría Sinérgetica hace referencia más que todo en el aprendizaje de los adultos, muchas veces pensamos que cuando se llega a una edad avanzada se ha aprendido todo lo que se necesita aprender en la vida siendo este un pensamiento errado; ya que nunca es tarde para seguir aprendiendo y mas aún en la actualidad donde la tecnología esta avanzando de una manera impresionante, y cada día que pasa existen nuevas cosas a saber.

Uno de los objetivos principales de esta teoría es de que las personas mayores participen de manera voluntaria a participar en los procesos de aprendizaje, incentivándolos con metodologías activas de acuerdo a su edad que les motive poniendo así todo el empeño y el interés que se requiere para lograr el buen éxito en la enseñanza.

ernesto alvarez dijo...

1.-Conductivas-Skinner
2.-Cognitiva-Rogers
3.-Constructiva-De Gregory
4.-Ecleptica-Gagne

El conductismo: esta teoría se basa en darle un estimulo a un órgano y obtener una respuesta. en sus inicios se puso es practica con animales y posteriormente en personas y pues se trata de analizar como reaccionan las personas ante dicho estimulo

Jose Villegas dijo...

Teorías Del Aprendizaje

1.- Conductiva - Burrhus Frederic Skinner
2.- Cognitiva - Jerome Bruner, David Ausubel y Rogers
3.- Constructiva - Gregory Bateson
4.- Ecléctica - Robert Gagne
5.- Sistémica - Ludwig von Bertalanffy

La Teoria Conductiva:
La teoría Conductiva dispone que el aprendizaje es gradual y continuo, donde el estudian comienza en un punto y a medida va avanzando cada vez aumentado la dificultad, por lo tanto lo reconoce como un reto de auto superarse. También implica que al estudiante ve la relación de lo aprendido con el medio ambiente q lo rodea, esto lo motiva más y si se evalúa de una forma progresiva y repetitiva, el estudiante asimilara cada vez mejor la información

María Lorena dijo...

Escrito por Dale H.Schunk
*Racionalismo
*Empirismo
escrito por skinner:
*reforzador
o condicionamiento operante.
escrito por Jean Piaget
*cognitivas
escrito por J.B.Watson
*behavioristas

Reforzador: todo aquello que aumente la probabilidad de repetición de una respuestas. No implica factores internos.

maria del carmen molina dijo...

1.- teoría Constructivista ; Gregory
2.-teoria cognoscitivista; Robert Gagne
3.-Teorías estructuralistas; Pearsons
4.- estudio psicologico; wundt
5.-teoría significativo; Ausube
segun la teoria de wundt se trabaja aprovechando el proceso de información en los estudiantes, esto basándose en la investigacion psicologica (capacidad de retencion, interes de parte del estudiante, motivacion).

Jesus Bello dijo...

Cualquier persona no especializada en el campo del aprendizaje, da por sentado que aprendemos a partir de la experiencia, sobre todo cuando esta persona rebasa los 50 años, pero, tampoco se dan cuenta que el hombre siempre se ha mostrado deseoso de aprender.

Hoy en la actualidad entendemos que desde que se formalizó la educación en las escuelas, los maestros se han ido dando cuenta que el aprendizaje escolar suele ser sumamente ineficiente, parte de ello se debe a la falta del perfil adecuado en los educandos.

Por otra parte un maestro que carezca de una firme orientación teórica, estará haciendo inevitablemente muy poco por cumplir con sus obligaciones de trabajo, y estará haciendo entender a los alumnos que la escuela es simplemente uno de los hechos desagradables de la vida.

Pero, para algunos ese aprendizaje se concibe como un proceso psicológico básico. A mediados de este siglo, se han perfilado dos grandes corrientes en la psicología experimentar la escuela neo conductista y la cognoscitiva.