lunes, 28 de noviembre de 2011

Modelos de diseño instruccional

7 comentarios:

Jairo Viña dijo...

MODELO ADDIE
Es un proceso de diseño instrucciones interactivas en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase puede conducir al diseñador instrucciones de regreso a cualquiera de las fases previas.
ETAPAS:
Análisis.
Diseño.
Desarrollo.
Implementación.
Evaluación.
TEORIA QUE LO SUSTENTA.
La teoría es "ecléctica"
VENTAJAS:
* Todo esta explicado de forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información.
* Las teorías de procedimiento de la información ofrecen un esquema explicativo básico para las condiciones del aprendizaje.
LIMITACIONES:
*la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto periodo de tiempo.

MODELO PARA EL DICEÑO DE AMBIENTE DE APRENDISAJE CONSTRUCTIVISTAS (JONASSEN)
ETAPAS:
1- casos relacionados.
2- recursos de información.
3-herramientas cognitivas.
4-conversacion/herramientas de colaboración.
5-social/apoyo del contexto
TEORIA QUE LO SUSTENTA:
La teoría es "cognitiva y conductismo"
VENTAJAS;
*se convierte en una meta para los estudiantes.
*se encarga en el aprendizaje promoviendo que los estudiantes puedan funcionar con exitos en el contexto de mundo real.
*promueve la habilidad de resolver problemas.
LIMITACIONES:
*afecta el ambiente de cualquier modo
*se requiere experiencias que la mayoría de los estudiantes no tienen.

MODELO ASSURE
ETAPAS
-Análisis de los estudiantes.
-Establecimiento de objetivos.
-Selección de métodos instrucciones, medios y materiales.
-Utilización de medios y materiales.
-Requiere la participación del estudiante.
-Evaluación y revisión.
TEORÍA QUE LO SUSTENTA:
-Cognitiva
-Constructivista
VENTAJAS:
-Se preocupa por la participación activa y comprometida del estudiante.
-Los maestros y los capacitadores pueden utilizar para diseñar, desarrollar y mejorar ambientes de aprendizaje adecuados a las características de sus estudiantes.
-Representa una guía para planear y conducir la enseñanza aprendizaje el cual está apoyado con las Tecnologías de Información y Comunicación.
-Permite que los profesores desarrollen su propio material.
LIMITACIONES:
-Hay que seleccionar cuidadosamente los medios y materiales adecuados tales como sonidos, gráficos, animaciones, para el logro de los aprendizajes.
-Es usado por los profesores en el salon de clase.


Mirka Fernandez
Elizabeth Carrera
Jairo viña

Richard J. Ramos O. dijo...

MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

1.Modelo de Gagné y Briggs:

Etapas:
Consta de 14 etapas:

Nivel de Sistema:
•Análisis de Necesidades, Objetivos y Prioridades.
•Análisis de Recursos, Restricciones y sistema de distribución alternativos
•Determinación del Alcances y secuencias del curriculum y cursos del sistema de distribución
Nivel de Curso:
•Análisis de los objetivos del curso.
•Determinación de la estructura o secuencia del curso.
Nivel de Lección:
•Definición de los objetivos de desempeño
•Preparación de planes de la lección.
•Desarrollo o selección de los materiales y medios.
•Evaluación del desempeño del estudiante.
Nivel del Sistema Final:
•Preparación del Profesor.
•Evaluación Formativa.
•Prueba de Campo.
•Evaluación Sumatoria.
•Difusión.

Teorías que Sustenta este Modelo de Diseño Instruccional:
Ecléctica.

Ventaja:

Mejora los resultados del aprendizaje a través de un conjunto de condiciones diferentes, bien sea por la retención o transferencia de conocimientos.

Limitación:

Solamente tiene conocimientos descriptivos, puesto que su forma de aprendizaje no es fluida sino mecanizada, y por lo tanto su soporte teórico es muy limitado.

2.Modelo de Dick y Carey

Etapas:

Consta de 10 etapas:
•Identificar la meta instruccional.
•Análisis de la Instrucción.
•Análisis de los estudiantes y del contexto.
•Redacción de objetivos.
•Desarrollo de instrumentos de evaluación.
•Elaboración de la estrategia instruccional.
•Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
•Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
•Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
•Revisión de la instrucción.

Teorías que Sustenta este Modelo de Diseño Instruccional:

Ecléctica.

Ventaja:

Pueden identificarse distintos tipos de aprendizaje que permite mejorar el conocimiento de la persona.

Limitación:

Sino se cumple con un conjunto de condiciones diferentes, el aprendizaje no seria efectivos, y por lo tanto los conocimientos de esas personas estarían limitados.


3.Modelo de Kemp

Consta de 9 etapas:

•Identificar los problemas Instruccionales y especificar los objetivos para lo que se diseña el programa instruccional.
•Examinar aquellas características del estudiante que debe recibir atención durante la planificación.
•Identificar claramente los contenidos y analizar los componentes de las tareas relacionadas con los propósitos y objetivos.
•Elaborar una lista de objetivos Instruccionales que deben ser comunicados al estudiante.
•Secuencia los contenidos en unidades didácticas que respondan a un aprendizaje lógico.
•Diseñar estrategias didácticas que permitan que el estudiante alcance los votivos que se le proponen.
•Planificar las entregas de carácter didáctico.
•Desarrollar instrumentos de evaluación para determinar si se cumple con los objetivos.
•Seleccionar los recursos que soportaran la instrucción y las actividades didácticas.

Teorías que Sustenta este Modelo de Diseño Instruccional:

Constructivista.


Ventaja:
Su método de enseñanza es didáctico, por lo que permite a la persona aprenden de una forma más rápida, y a la vez obtiene un aprendizaje más significativo y duradero.

Limitación:

Sino se cuentan con los recursos pertinentes y no se utilizan de manera adecuada, esto puede interferir u obstaculizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

Integrantes:
Rauly Moreno
Richard Ramos
Leonnerys Torcatt

Jose alejandro marcano dijo...

*Modelo ADDIE
Este es un modelo simple para desarrollar cualquier tipo de entrenamiento ya que su simplicidad permite a las personas que no tienen una preparación en tecnología utilizarlo como guía para el desarrollo de un programa o curso.
Ventajas: Puede ser aplicado cualquier situación instruccional.

-limitaciones: Pasa por alto las consideraciones filosóficas, financieras e institucionales

Etapa:
1) Análisis
2) Diseño
3) Desarrollo
4) Implementación
5) Evaluación

*Modelo de Dick and Carey:
Este sistema está compuesto de componentes o fases que interactúan entre sí; cada una tiene un sistema de insumos y productos que al unirse, producen un producto predeterminado. Un sistema también recoge información acerca de su efectividad, para que así se pueda modificar el producto final hasta que se alcance el nivel adecuado. Este modelo se le considera como un modelo sistemático.
Ventajas: Es eficaz a la hora de educación dirigida a graden grupos

-Limitaciones: Esta dirigido a ciertas situaciones lo que lo hace poco practico


Etapa
1) Identificar la meta instruccional
2. Análisis de la instrucción
3. Análisis de los estudiantes y del contexto
4. Redacción de objetivos
5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación
6. Elaboración de la estrategia instruccional
7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción
8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa
9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa1
0. Revisión de la instrucción-


*Modelo de Kemp para el diseño instruccional:

El modelo de Jerrold Kemp toma un enfoque holístico. Virtualmente todos los factores en el ambiente de aprendizaje son tomados en consideración incluyendo el análisis de temas, características del aprendiz, objetivo del aprendizaje, actividades de enseñanza, recursos y apoyo en la evaluación. El proceso es interactivo y el diseño es tema de constante revisión. El método se basa en tres grandes fases iterativas: análisis, desarrollo de la estrategia y evaluación, las cuales están sujetas a revisión cíclica.

Ventajas: La enseñanza con este se da de manera interactiva y motivadora
-Limitaciones: No se puede usar mucho en personas mayores

Materiales y fines generales
Característica de los estudiantes
Objetivo didáctico
Temario
Pruebas previa
Actividades y recurso didáctico
Servicio Auxiliares
Valoración




Integrante:

Cesar A Guerra
Jesus M. Bello
Jose A. Marcano

Jose Villegas dijo...

Modelo de Assure

Etapas:
-Análisis de los estudiantes
-Establecimiento de objetivos
-Selección de métodos instruccionales, medios y materiales
-Utilización de medios y materiales
-Requiere la participación del estudiantes
-Evaluación y revisión

Teoría que la sustenta:
Robert Gagné - Ecléctica

Ventaja:
Se usa para diseñar y desarrollar el ambiente de aprendizaje más apropiado para sus estudiantes. Este proceso se puede utilizar para planear las lecciones así como para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Modelo SOI

Etapas:
-Seleccionar la información relevante
-Organizar la información de una manera significativa para el alumno
-Integrando la nueva información con conocimientos previos del alumno

Teoría que lo sustenta:
Meyer - Teoría constructivista

Ventaja:
Permite al alumno a construir sus propios resultados de aprendizaje significativo

Modelo de Dick y Carey

Etapas:
-Objetivos de instrucción
-Análisis de instrucción
-Comportamientos de entrada y las características del alumno
-Los objetivos de rendimiento
-Criterio con referencia a elementos de prueba
-Estrategia de enseñanza
-Materiales de instrucción
-Evaluación Formativa
-La evaluación sumativa

Teoría que la sustenta:
Teoría ecléctica

Ventaja:
El modelo presenta la instrucción como un sistema y se concentra en la interrelación entre instructor, estudiantes, materiales, actividades, métodos de impartición y contexto.

Integrantes.
Jose Villegas
Raydelys Marcano
Miguel Vallenilla

iisno candurii dijo...

Modelo de Diseño Instruccional.

1. Modelo ADDIE:

Etapas:
1. Sensomotora (0 - 2 años)
 Reflejos (0 - 1 mes)
 Adaptación y reacciones primarias (1 - 4 meses)
 Reproducción de fenómenos y sucesos interesantes (4 - 8 meses)
 Coordinación de esquemas (8 - 12 meses)
 Invención de nuevos medios (12 - 18 meses)
 La representación (18 - 24 meses)

2. Preoperacional (2 - 7 años)
 Manipulación de símbolos
 Limitación definida
 El juego de símbolos
 Las imágenes mentales
 El lenguaje hablado

3. Operaciones concretas (7 - 11 años)
 Aspecto social
 El pensamiento

4. Lógica formal (12 - 16 años)
 Razonamiento hipotético deductivo
 Razonamiento científico inductivo
 Abstracción reflexiva
 Desarrollo de sentimientos idealistas y formación continua de la personalidad
 Mayor desarrollo de los conceptos morales.
 Egocentrismo del adolescente.
 Egocentrismo de conducta reformadora

Teorías que lo sustentan el Diseño ADDIE:
 Teoría Cognitiva

Ventajas y Limitaciones del Diseño ADDIE:

 Ventajas:
Proliferación de modelos y acumulaciones de datos empíricos; y abordaje de la inteligencia retomando los procesos mentales superiores.

 Limitaciones:
Posee una terminología inflada y poco precisa; Problemas de objetividad y generalidad.

2. Diseño Dick y Carey:

Etapas:
 Enseñarle a pensar: desarrollar actividades cognitivas que le permitan optimizar los procesos de razonamiento.
 Enseñarle sobre pensar: tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales.
 Enseñarle sobre la base del pensar: incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades.

Teorías que sustentan el Diseño Dick y Carey:
 Teoría genética de Jean Piaget (cognitiva)
 Teorías del aprendizaje verbal, de Ausubel (cognitiva)
 Teoría de esquemas de Anderson y Rumelhart (Constructivista)
 Teoría del origen socio cultural de Vygotsky (Constructivista)

Ventajas y Limitaciones del Diseño Dick y Carey:
 Ventajas: a.) Interpreta múltiples realidades; b.) Permite resolver problemas en ambientes cambiantes; c.) La realidad es compartida a través del proceso de negociación social.
 Limitaciones: a.)Anarquía Intelectual; b.) Considera una única realidad por individuo.


3. Diseño Humanístico:

Etapas:
 El deseo natural de aprender.
 Aprendizaje significativo.
 Aprendizaje participativo.
 Responsabilidades de aprendizaje.
 El enfoque personalizado.
 Concepto del yo.
 Tendencia actualizadora.

Teorías que sustentan el Diseño Humanístico:
 La teoría del aprendizaje significativo, por Carl R. Rogers.

luis ramon dijo...

1.- Modelo AESURE
Epatas

Análisis de los estudiantes
Establecimiento de objetivos
Selección de métodos instruccionales, medios y materiales
Utilización de medios y materiales
Requiere la participación del estudiantes
Evaluación y revisión

Ventajas

Análisis de los estudiantes.
•Características Generales: nivel de estudios, edad, raza, sexo, problemas sociales, físicos, emocionales, mentales, nivel socioeconómico, etc.
•Estilos de Aprendizaje: verbal, lógico, visual, musical, estructurado, etc.
Establecimiento de objetivos.
•Conducta a ser demostrada
Selección de métodos instruccionales, medios y materiales.
•Método Instruccional que se considera más apropiado para lograr los objetivos para esos estudiantes particulares.

Limitaciones.
•Un maestro puede adaptarse (en tiempo real) a las necesidades del grupo, los materiales no, por lo que deben ser diseñados y elaborados con gran cuidado.
•Requiere mayor planeación, sistematización, organización y contar con especialistas en diseño instruccional además del experto en contenidos, pedagogos, diseñadores gráficos, especialista en tecnologías educativas y personal de sopor.

2.- Modelo OSI (Mayer)

Etapas.

Organización de la información de una manera significativa para el alumno
Seleccionar la información relevante
Integrando la nueva información con conocimientos previos del alumno

Teoría que lo sustenta
Aprendizaje constructivista.

Ventaja.
1. Para la fabricación de moldes sin máquinas de moldeo se requiere menos tiempo.
2. No requieren de tolerancia especiales.
3. El acabado es uniforme y liso..

3.- Modelo ADDIE
Etapas

Análisis
Diseño
Desarrollo
Implementación
Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades

Ventaja.

Análisis
El proceso de definir que es aprendido
•Evaluación de necesidades
•Identificación del Problema
•Análisis de tareas

Diseño
El proceso de especificar cómo debe ser aprendido
•Escribir los objetivos
•Desarrollar los temas a evaluar

Desarrollo
El proceso de autorización y producción de los materiales
•Trabajar con productores
•Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y programa
•Desarrollar los ejercicios prácticos

Implementación
El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real
•Entrenamiento docente
•Entrenamiento Piloto

Evaluación
El proceso de determinar la adecuación de la instrucción
•Datos de registro del tiempo
•Interpretación de los resultados de la evaluación
•Encuestas a graduados

Luis Diaz, Jesus Barreto, Laramy Toussaint

María Lorena dijo...

MODELO ASSURE
ETAPAS:
-Análisis de los estudiantes.
-Requiere la participación del estudiante.
-Evaluación y revisión.
-Establecimiento de objetivos.
-Selección de métodos instrucciones, medios y materiales.
-Utilización de medios y materiales.

TEORIAS QUE LO SUSTENTAN:
-Según Burton, la tecnología instruccional se fundamenta en la corriente conductista.
-Skinner: destaca del enfoque el razonamiento de las conductas del estudiante que consistía en condicionarlo para que actuara de determinada manera y que su comportamiento reflejara los objetivos conductuales;
-Para Ertmer y Newby (1993). la mayoría de los supuestos y características del conductismo están incorporadas en las practicas actuales del diseño instrucción. -Para Seatter (2004). la ciencia cognitiva valor más el conocimiento que la respuesta, y la estructura metal u organización por lo cual concibe a la persona activa, constructiva, capaz de resolver problemas y de interpretar la realidad.

VENTAJAS:
-Facilita la enseñanza y aprendizaje.
-Contempla al estudiante, en virtud de que fue diseñado para la creación y conducción de sistemas de aprendizaje.

LIMITACIONES:
No contempla una evaluación continua, sino hasta el final del proceso, así como tampoco un análisis del entorno.

EL MODELO ASSURE
ES BASICAMENTE UN PROCESO MODIFICADO PARA SER USADO EN EL SALON DE CLASES POR LOS MAESTRO. ES UN MODELO DIDACTICO.

MODELO DE DICK Y CAREY:
ETAPAS:
-Identicacion de la meta de instrucción
-Análisis estructural de la meta de instrucción
-Identificación de conductas de entrada y características generales
-Establecimiento de los elementos directrices
-Elaboración de instrumentos de evaluación basados en criterios
-Desarrollo de una estrategia de instrucción
-Elección y desarrollo de los materiales de instrucción
-Diseño y ejecución de la evolución formativa

TEORIAS QUE LO SUSTENTA:
En la parte operativa y pedagógica la sustentan:
El enfoque teórico instruccional para el diseño de programas tales como:
GAGNE Y BRIGGS
KELLER
JONASSEN
SCHANK, BERMAN Y MACPHERSON
Todos los autores muestran elementos para la resolución de la necesidad detectada




VENTAJAS:
Sus principales ventajas radican en la evolución de necesidades, la declaración de lo que se espera de los estudiantes, la organización de sus objetivos la especificación en su análisis instruccional de los procedimientos que se aplican para lograr la meta.

LIMITACIONES:
una debilidad del modelo es la secuencia de sus elementos, porque si durante el proceso fallan algunos, detiene todo el proceso, motivo por el que el tiempo invertido se incrementa;
y por último que no existe retroalimentación en cada paso del proceso, sino se constata que el modelo funciona hasta que se pone a prueba en su totalidad.
el modelo de WALTER DICK y FOU CAREY propone una visión sistemática de la instrucción en lugar de considerarla como una sumatoria de procesos aislados. Esto significa que como todo sistema se requiere que todas las partes funcionen y formen un todo; hay entradas, un proceso y una salida para el diseño instruccional.

MODELO DE JERROLD KEMP
Teoría cognoscitivista.

ETAPAS:
-Evoluciono al constructivista.
_Enfoque holístico interactivo.
-Ciclísticos del tipo liberal
-Estrategias heurísticas
-Utiliza el método científico, la lectoescritura y la integración.

VENTAJAS:
El estudiante trabaja por su propia cuenta, desarrolla activamente las tareas señaladas y obtiene resultados.
-El estudiante está constantemente estimulado, experimenta el éxito y conoce sus resultados inmediatamente.
-Permite al educador utilizar otro orden diferente al establecido, utilizar nuevas ideas.

LIMITACIONES:
Tiene la desventaja de que si el educador no tiene presente el tema iniciado, no se cumple los objetivos o metas.

BACHILLERES:
naireth chaguan,
maria lorena molina y
maria del carmen molina.